F Mi viaje a Líbano | GringoTV: salud y bienestar
¿Qué es nuevo?
Loading...

Mi viaje a Líbano

Mi viaje a Líbano

1erdia, 10/09/15
Aquí estoy, sentado en la estación de tren, esperando al próximo que me lleva al aeropuerto. Estoy tranquilo, contento y relajado. Mis vacaciones han comenzado muy bien. Unos dias de preparación y ahora rumbo a Líbano. No voy solo de turista, sino visitaré a mi hermana quien trabaja en una ONG (Organisación non gubernal) con niños refugiados de Syria. En la prensa se habla mucho de los conflictos, gente huyenda de sus miserias. No miles, sino millones de personas que toman sus cosas y se arrancan de la guerra, violencia, abusos y pobreza. Cómo es Líbano? Qué me espera? Prefiero verlo con mis propios ojos que guiarme por la prensa y por comentarios de otras personas.

2ndo dia, 11/09/15
El viaje del aeropuerto hasta el domicilio de mi hermana no me parecía muy diferente que en cualquier otra ciudad. El taxista habla inglés, las calles están tranquilas – son las 2 de la noche. Todo resultó bien y seguro. Debido al calor (28° C.) me costó dormir, pero tampoco quizé dejar funcionar el aire acondicionado toda la noche. El día siguiente ya me advertieron de las obras cerca de mi habitacón y el tráfico de la ciudad Beirut. Sin embargo quizé conocer el capital caminando a pie por unos puntos principales como el puerto con yates, el barrio estudiantil con la universidad americana, la calle Hamra con comerciantes en el dia y bares en la noche, unos jardines y parques. Gracias a un mapa en papel y la aplicación maps.me en mi celular me guiaba por las calles. Hay mucho desorden en término de edificios en construcción, modernos, antiguos, religiosos, arqueologicos hasta unos que aún estan damnificados por la última guerra.

3er dia, 12/09/15
La luz se corta por mínima 3 horas cada día. Al parecer es un asunto político. Sería porque no producen suficiente electricidad o quieren repremir a sus habitantes? Líbano es el único país donde se paga doble por el consumo de la luz. Una vez al estado y otra vez a una empresa privada. El país es caro por los arriendos, alimentos, servicios e impuestos. Curiosamente no se ve muchos bendigos, sólo unos imigrantes y unos niños, quien ofrecen limpiar los zapatos, probablemente de orígen Syria.
Me siento seguro, la taza de robo es bajísima, las personas (a parte del tráfico) te dejan en paz o bien siempre estan muy abiertos para comenzar una conversación (normalmente en arabés).
Es curioso tener letreros y señales en arabés, si no hubiera una anotación en francés o inglés me podría considerar como analfabeta.

5to dia, 14/09/15
Hoy me fui en un tour a Baalbek organizado por Nakhal (puedo recomendar esta empreza turística), La ciudad Baalbek se encuentra cerca de la frontera de Syria y así prefiero ir acompañado que sólo. Por la situación actual en Syria existen
más “puntos de control” porque existe el temor que hasta los europeos se podrán incorporar al ISIS. Conocí lugares secos con sus ruinas que presenta el templo más grande del imperio romano y que áun es más grande que el famoso Acrópolis. Para llegar allí hemos pasado por el valle que es con su rio muy importante para que puede existir una agricultura.
La organización del tour está muy bien, con contenido de historia y demográfico presentado por sus guias locales, todos muy orgullosao de ser Libaneses. Disfruté también un condundente almuerzo, siempre la mayoría con vegetales. Para un vegetariano solía estar en el cielo. El tour terminó con una degustación de vino. Un tour que no deberás perder si algún día vas a Líbano


6to dia, 15/09/15
El segundo tour me llevo a conocer el centro de Beirut y a Beiteddin. El grupo fue fantástico, a mi lado un Brasileño de origen libanés que hablaba 7 idiomas. Compartimos mucho, hasta el nombre. La excursión fue muy bueno, diferente lo de Baalbek pero igual un gusto de haber participado en ella. En Beirut mismo entramos al centro (place de l'étoile) que yo pensaba a pesar de los checkpoints era impossible entrar. También fuimos al museo nacional que fue destruido por la guerra en el año 1975 y restaurado en pocos años. La documentación inicial fue triste de comprender que la guerra no solo destruye a supuestos enemigos sino tambien a la historia y cultura si bombardean a edificios patrimoniales e incluso museos con itemes de grandes valores de la historia humana. En Beiteddin visitamos el palacio del presidente (actualmente este puesto queda vacante), entonces se podía conocer su residencia. Como siempre almorzamos un rico Mezze.

7o dia, 16/09/15













8to y 9o dia, 17-18/09/15
Los últimos dos recorridos decidí hacerlos por cuenta propia. Tomé el minibus para llegar al puente del “rio del perro”, luego un taxista me llevó hasta la grotta de Jeita. La cueva es tremenda, realmente vale la pena visitarla con el teleférico, luego del primer nivel se baja en tren para entrar en barco al segundo nivel y flotas por el agua observando el juego de los luces en la cueva.
Finalmente retorné a pie para visitar los 2 museos “Wild and sealife” y “Hall of fame” en el camino.
El día siguiente tomé el minibus otra vez rumbo al norte para visitar “Byblos” o también llamado “Jbail”. En Líbano muchas ciudades tienden tener más nombres. En Byblos nació el alphabeta y cuenta con otras ruinas enormes. Finalmente me dio cuenta a pesar del tráfico que se puede mover fácilmente y las personas están dispuestas de ayudar. Aunque hay unas que te hablan solmaente en arabés y tu lo deberás comprender ;)

10to día, 19/09/15

El último fin de semana nos fuimos al sur al borde de Israel para descansar y disfrutar la playa y el mar. Esta región es la más bonita para veranear y uno le parece de estar en Italia. Aquí también hubiera ruinas, pero esta vez me concentraba en bañarme y tomar sol. En conclusión Líbano tiene una variedad de sitios arqueológicos, es un país pequeño que se puede recorrer rápidamente los rincones siempre pensando que ojalá Líbano no vuelve a hacer guerra. En las fronteras hay que tener un poco cuidado y no es recomendable para los extranjeros, pero el viaje en avión a Beirut está resultando sin problemas. En verano se puede aprovechar el baño en el mar y en invierno también se puede esquiar en las montañas.

Finalmente presento el video con las impresiones de mi estadía y espero recibir tus comentarios.

Saludos cordiales
Gringo

0 comentarios:

Publicar un comentario